Nuestro blog

Sígenos en las redes sociales.

SEO y SEM. Que son y qué les diferencia

SEO y SEM. Que son y qué les diferencia

¿Sabes que es el SEM o el SEO?, ¿conoces cuáles son las diferencias que existe entre ambos conceptos o los factores que intervienen en cada una de estas estrategias? En este artículo intentaremos responder a todas las incógnitas.

El SEM y el SEO tienen similitudes entre sí, ambas estrategias persiguen un mismo fin: que nuestro cliente objetivo nos encuentre en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Si nuestra compañía está en la segunda página de los buscadores, sintiéndolo mucho, no existe.

Según varios estudios, los resultados ubicados por debajo de la quinta posición comienzan a ser irrelevantes para el usuario, y los que están en la segunda página, estos ya son invisibles para este.

¿Qué es el SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es el método usado para la creación de campañas de publicidad en los motores de búsqueda con el fin de incrementar el tráfico hacia una página web. En este caso, esta estrategia tiene un coste directo para las compañías que la realizan, que se valen de las herramientas que proporcionan los motores de búsqueda para pujar por aparecer en las primeras posiciones. Esta estrategia está relacionada con los sistemas de publicidad digital: PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimizationes es la metodología que se aplica para posicionar contenidos digitales en los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de una página web de forma orgánica. Aunque es cierto que no tiene un precio concreto, para llevar a cabo una estrategia SEO es necesario contar con un profesional que planifique adecuadamente las acciones y optimice los contenidos para que los motores de búsqueda localicen y valoren positivamente lo que estamos ofreciendo en un sitio web.

¿Cómo se diferencia el SEM del SEO?

Los resultados SEM son los que están patrocinados y se distinguen porque aparecen en las primeras posiciones y en la barra lateral, además también se distinguen por una marca que indica que son anuncios. Y los resultados orgánicos o SEO, se muestran inmediatamente después de los primeros.

Cabe destacar que en el SEO los resultados son automáticos, esta estrategia conlleva una planificación y un estudio profundo de las palabras clave que utilizaremos para mejorar la posición de una página web y de cada uno de los contenidos que publiquemos en ella. Por eso, existen varios factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo los términos que utiliza la audiencia para buscar aquello que nosotros queremos vender, la competencia que existe para posicionar esos términos o las keywords. Debemos pensar que muchas otras organizaciones venden nuestros mismos productos o servicios y estarán luchando también por las primeras posiciones de Google.

Sin embargo, los factores que intervienen en el SEM tienen más que ver con la inversión que estás dispuesto a realizar (puja o PPC) y también por la calidad del anuncio (Quality Score, QS, Nivel de calidad). Para determinar la calidad de un anuncio los motores de búsqueda tienen en cuenta distintos parámetros como la relevancia del propio anuncio y de la página de destino a la que redirige, si esa página es responsive y si el contenido o keywords del anuncio tienen concordancia con el contenido de la landing page en la que aterriza el usuario una vez hace clic.

Etiquetas: Posicionamiento Web

Redes Sociales

15 consejos y trucos para LinkedIn

El 73% de los trabajadores buscan sus candidatos en Internet y LinkedIn es una de las redes...

Leer más

Herramientas de Comunicación

Integrar WhatsApp en la estrategia eCommerce

WhatsApp cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo y según...

Leer más

Marketing Digital

¿Cómo gestionar la reputación online de nuestra marca?

Es muy importante saber lo que se dice de nuestra marca en Internet, la opinión que...

Leer más